domingo, 2 de diciembre de 2018

HISTORIA DEL TEMA.


 ¿Cuál es el origen de la psicopedagogía?.

¿COMO SURGE?

Surge formalmente en Argentina en la década del 90. En sus inicios nace como influencia de las disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender las demandas surgidas desde el ámbito escolar. Hasta ese entonces, existía la palabra "psicopedagogía", para referir a aquellas herramientas provenientes de la Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.


       Es así como se organiza una carrera en donde convergen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge la "Psicopedagogía", el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador - Argentina. A partir de entonces dicha disciplina se ha ido extendiendo hacia otros países latinoamericanos. Es así como en Chile data de 1981, año en que se crea la carrera en el Instituto Profesional Educares, actualmente Universidad Andrés Bello, para luego extenderse a lo largo del país impartiéndose en las universidades regionales.


DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA PSICOPEDAGOGÍA


El desarrollo de la Psicopedagogía comienza en una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo. Los docentes que impartían la carrera eran profesionales de ámbitos diversos tales como; Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc.

El aprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Basándose en el enfoque conductista, considerando la conducta como un conjunto de estímulo - respuesta. Sin interferencia de la subjetividad.

    El Psicopedagogo aún no tenía definición de su campo profesional y trabajaba especialmente en la reeducación. Es en este periodo en donde se observa la primera formulación de su objeto de estudio: Sujeto en situación de aprendizaje.

       Se consideraba que el psicopedagogo intervenía las dificultades de aprendizaje, en el ámbito escolar - sistemático y que su función era la de "reparar" dificultades en el educando. Se tenía en cuenta al hombre como un sujeto aprendiente. El aprendizaje se concebía entre "sujeto" - "objeto" es ahí cuando se comenzó a tener en cuenta la subjetividad del hombre.

       Hacia mediados de la década de 1990, la Psicopedagogía continuó recibiendo influencias de los avances científicos de los campos de la Neurología, la Genética, la Filosofía; así como influencias del Cognitivismo, teoría del aprendizaje  y sistemas.

 La formación del psicopedagogo empezó a tener en cuenta el desarrollo del ciclo vital, la diversidad cultural y el contexto de aprendizaje. No obstante, la disciplina aún carecía de especificad, es decir, objeto y método propio. Había surgido desde las demandas sociales pero aún no podía atender idóneamente a las mismas. El psicopedagogo aún no sabía cómo atender las necesidades y la sociedad aún no sabía para qué servía un psicopedagogo o que atendía. Es por ello que ocurre un cambio en el paradigma donde se redefine y se alcanza especialidad en su objeto de estudio, estableciendo al hombre como un ser que aprende; es decir el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

 La Psicopedagogía supera su inicial significación, y deja de ser una confluencia de dos disciplinas, para encontrar su esencia específica. El aprender y enseñar dejan de comprenderse como fenómenos circunscriptos al ámbito escolar y por ende a los niños y docentes, sino que se comprende de manera creciente, como una constitución y construcción social, que inicia desde el momento de la gestación. Se aprende desde el útero materno, continuando a lo largo de las sucesivas etapas vitales y es condicionada por los factores incidentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Fuentes de Consulta

 Copiapó, Región de Atacama, Chile ,  S.A.. Con la tecnología de Blogger.


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