¿COMO SURGE?
Surge formalmente en
Argentina en la década del 90. En sus inicios nace como influencia de las
disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el
objeto de atender las demandas surgidas desde el ámbito escolar. Hasta ese
entonces, existía la palabra "psicopedagogía", para referir a
aquellas herramientas provenientes de la Psicología que facilitaban la
comprensión de la Pedagogía.
Es así como se organiza una carrera en
donde convergen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge
la "Psicopedagogía", el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto
de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador - Argentina. A partir
de entonces dicha disciplina se ha ido extendiendo hacia otros países
latinoamericanos. Es así como en Chile data de 1981, año en que se crea la
carrera en el Instituto Profesional Educares, actualmente Universidad Andrés
Bello, para luego extenderse a lo largo del país impartiéndose en las
universidades regionales.
DESARROLLO
EVOLUTIVO DE LA PSICOPEDAGOGÍA
El desarrollo de la
Psicopedagogía comienza en una época en donde predominaban las influencias de
la neurología, la psicometría y el positivismo. Los docentes que impartían la
carrera eran profesionales de ámbitos diversos tales como; Neurología,
Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología,
etc.
El aprendizaje era considerado de manera
lineal, unidireccional. Basándose en el enfoque conductista, considerando la
conducta como un conjunto de estímulo - respuesta. Sin interferencia de la
subjetividad.
El Psicopedagogo aún no tenía definición
de su campo profesional y trabajaba especialmente en la reeducación. Es en este
periodo en donde se observa la primera formulación de su objeto de estudio:
Sujeto en situación de aprendizaje.
Se consideraba que el psicopedagogo
intervenía las dificultades de aprendizaje, en el ámbito escolar - sistemático
y que su función era la de "reparar" dificultades en el educando. Se
tenía en cuenta al hombre como un sujeto aprendiente. El aprendizaje se
concebía entre "sujeto" - "objeto" es ahí cuando se comenzó
a tener en cuenta la subjetividad del hombre.
Hacia mediados de la década de 1990, la
Psicopedagogía continuó recibiendo influencias de los avances científicos de
los campos de la Neurología, la Genética, la Filosofía; así como influencias
del Cognitivismo, teoría del aprendizaje
y sistemas.
La formación del
psicopedagogo empezó a tener en cuenta el desarrollo del
ciclo vital, la diversidad cultural y el contexto de aprendizaje. No obstante,
la disciplina aún carecía de especificad, es decir, objeto y método propio.
Había surgido desde las demandas sociales pero aún no podía atender idóneamente
a las mismas. El psicopedagogo aún no sabía cómo atender las necesidades y la
sociedad aún no sabía para qué servía un psicopedagogo o que atendía. Es por
ello que ocurre un cambio en el paradigma donde se redefine y se alcanza
especialidad en su objeto de estudio, estableciendo al hombre como un ser que
aprende; es decir el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
La Psicopedagogía supera su inicial
significación, y deja de ser una confluencia de dos disciplinas, para encontrar
su esencia específica. El aprender y enseñar dejan de comprenderse como
fenómenos circunscriptos al ámbito escolar y por ende a los niños y docentes,
sino que se comprende de manera creciente, como una constitución y construcción
social, que inicia desde el momento de la gestación. Se aprende desde el útero
materno, continuando a lo largo de las sucesivas etapas vitales y es
condicionada por los factores incidentes en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario